Se han presentado alegaciones a la intención de la Junta de Andalucía que pretende modificar la delimitación de la ZEC Sierras Bermeja y Real, quitándole la parte que ha sido incluida en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, para añadírsela a la ZEC Sierra de las Nieves.

La ZEC Sierras Bermeja y Real coincide con lo que desde el siglo XVI se viene identificando con Sierra Bermeja, que nace en Arboto (Pico Plaza de Armas, Sierra del Real) y termina en Casares. A partir de ahí, hay numerosas descripciones en la misma línea. Sierra Bermeja es por tanto una sierra mayor, que discurre en paralelo a la Costa del Sol, y tiene estribaciones perpendiculares como la Sierra del Real, la Sierra Palmitera y la Sierra de las Apretaderas.

Además de las evidencias documentales, Sierra Bermeja tiene una identidad geológica patente, de donde derivan una vegetación, unos ecosistemas y unos paisajes característicos, muy diferentes a los de la ZEC Sierra de las Nieves.

Es también uno de los afloramientos de rocas ultramáficas (denominadas genéricamente peridotitas) de la Serranía de Ronda (443km2). Es, de hecho, el mayor de todos ellos, con 300km2, el mayor de la península ibérica y uno de los más grandes del mundo. Las peridotitas son rocas del manto terrestre. Condicionan la vegetación hasta tal punto que han dado lugar a un sector biogeográfico propio, el sector bermejense, que debe su nombre, lógicamente, a la propia Sierra Bermeja.

El índice VIB más alto de toda Andalucía

La ZEC Sierras Bermeja y Real tiene un índice VIB (Valor de la importancia de su biodiversidad) de los más altos de la Red Natura andaluza. Este índice se genera a partir de análisis multicriterio e identifica los espacios más valiosos/vulnerables, para dirigir políticas de conservación.

Las ZEC son espacios naturales que incluyen hábitats de la Directiva 92/43UE, considerados prioritarios por la UE. La ZEC Sierra Bermeja se declaró por su hábitats, su geología y su biogeografía. La Sierra de las Nieves tiene otros valores totalmente distintos.

En la Red de Parques Nacionales hay parques que incluyen más de una ZEC, como Sierra de Guadarrama o Picos de Europa, por lo que no es una exigencia legal y no se entiende que se reduzca el espacio de la ZEC Sierras Bermeja y Real para incorporárselo a la ZEC Sierra de las Nieves.

Las dinámicas políticas y administrativas del Parque Nacional Sierra de las Nieves continúan siendo tan cuestionables como antes de declarar el Parque Nacional. Este proyecto para la redelimitación de las ZEC va en la misma línea, alejada de lo que sería una política coherente de conservación.

Por todas estas razones, Grunsber han presentado alegaciones en contra de esta redelimitación de las ZEC, totalmente innecesaria y que quita entidad a Sierra Bermeja.