El Centro Cultural Mirador del Carmen ha acogido la presentación del libro Sierra Bermeja. Biodiversidad y valores de conservación de los ecosistemas serpentínicos

El pasado viernes 19 de abril se presentó en el Centro Cultural Mirador del Carmen el libro “Sierra Bermeja. Biodiversidad y valores de conservación de los ecosistemas serpentínicos”, una obra escrita por el equipo técnico de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, integrado por José Gómez Zotano, Noelia Hidalgo Triana, Javier Martos Martín, Ildefonso Navarro Luengo, Andrés V. Pérez Latorre y Felipe Román Requena.

Estructurada en 14 capítulos, el libro describe de una forma multidisciplinar las características de esta singular montaña, uno de los más grandes y mejor expuestos afloramientos de rocas del manto superior terrestre a nivel mundial.

El acto de presentación, que comenzó con la intervención del alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha sido conducido por Ildefonso Navarro Luengo, y ha contado con la intervención de Andrés V. Pérez Latorre, botánico y profesor titular de la Universidad de Málaga (Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal); Javier Martos Martín, informático, experto en cartografía digital, webgis y teledetección (Acaire) y José Manuel Dorado Rueda, director de la Editorial La Serranía.

Presentación del libro sobre Sierra Bermeja (Estepona, 19 de abril de 2024)

El patrocinio de la edición del libro ha estado a cargo del Ayuntamiento de Estepona y del proyecto PID2022-141592NB-I00 del Ministerio de Ciencia e Innovación. El resultado, publicado por la Editorial La Serranía, son casi 200 páginas en las que se combinan unos textos de alta divulgación científica con una cuidada selección de imágenes a color que ilustran todas sus páginas, en una edición en papel de alta calidad.

Los autores, procedentes de diversas disciplinas científicas (Geografía, Botánica, Biología, Cartografía, Informática y Arqueología), han formado parte desde 2007 de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional. Con esta obra ponen de manifiesto cómo Sierra Bermeja cumple sobradamente con los requerimientos para su declaración como Parque Nacional, por lo que, tras la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves en 2021, debería formar parte de una ampliación que contemple su protección íntegra.

Presentación del libro sobre Sierra Bermeja (Estepona, 19 de abril de 2024)