Acaba de salir publicado en la revista Ecological Research un artículo firmado por Pérez Latorre y otros autores actualizando la lista de serpentinófitos de los ecosistemas ultramáficos del sur de la península ibérica.
Aunque las listas de verificación (checklist) son herramientas esenciales para gestionar y conservar los ecosistemas ultramáficos, actualmente no existe una lista actualizada para los ecosistemas ultramáficos en el sur de la Península Ibérica. Por lo tanto, los objetivos de este estudio fueron crear una lista actualizada de serpentinófitos del sur de la península ibérica, determinar si su distribución está asociada con ciertos tipos específicos de rocas ultramáficas, y calcular la abundancia y riqueza de serpentinófitos por afloramiento, como información aportada para ayudar en las decisiones de gestión y conservación.
Siguiendo una metodología que incluyó trabajo de campo y búsquedas en bibliografías y herbarios, los autores elaboraron una lista actualizada que incluye 28 especies serpentinófitas (23 obligadas, un taxón preferencial, un sub-serpentinófito y tres serpentinófitos regionales). Estos serpentinófitos mostraron diferentes afinidades petrológicas, donde los afloramientos de harzburgita-lherzolita y de harzburgita-piroxenita-dunita preserntaron una mayor ocupación, posiblemente debido a su composición mineralógica y química (por ejemplo, conteniendo metales pesados) y/o la mayor superficie de esos afloramientos.
También observaron que la ocupación de 21 especies fue mayor en diferentes entidades petrográficas, cuyas razones podrían ser elucidadas por futuros análisis de suelos. La mayor riqueza de serpentinófitas se encontró en Sierra Bermeja, como principal afloramiento, seguido de los afloramientos más pequeños de las sierras Alpujata, de Aguas y Valle del Guadalhorce. Aunque la riqueza de Aguas se asemejaba a la de Alpujata, surgió una notable diferencia en algunas de sus áreas debido al aislamiento bioclimático y biogeográfico.
Dada la presencia exclusiva de flora serpentinófita en el sur de la península ibérica, los autores concluyen que todos los afloramientos del sur de la península ibérica deberían recibir alguna forma de conservación como espacios naturales protegidos.
Referencias
- PÉREZ LATORRE, A.V.; KEEN RUIZ, N.; CASIMIRO-SORIGUER SOLANAS, F.; GONCALVES, E.; HIDALGO TRIANA, N. (2024). «An updated checklist of serpentinophytes for research and conservation in ultramafic ecosystems on the southern Iberian Peninsula (Spain)». Ecological Research, pp. 1-20. DOI: 10.1111/1440-1703.12478.