Cargando...
  • Staehelina baetica

    Endemismos bermejenses

    Una de las más altas densidades de la península ibérica

Staehelina baetica

Flora endémica de Sierra Bermeja

Flora endémica de Sierra Bermeja2018-07-20T10:36:30+00:00

La Flora de Sierra Bermeja es única a nivel mundial debido a las peculiares características del sustrato: las peridotitas. Las peridotitas son unas rocas con un bajo contenido en calcio y en nutrientes elementales para las plantas (N, P, K). Por el contrario, presenta una gran cantidad de hierro y metales pesados como el cromo, el manganeso, níquel o el zinc. Estas condiciones tan hostiles para las plantas dificultan su desarrollo, dando lugar a procesos evolutivos que han permitido a la flora regional adaptarse a estas características geológicas y por tanto, han propiciado la generación de una gran cantidad de especies edafo-endémicas: los serpentinófitos. En determinadas ocasiones, las plantas presentan serpentinomorfosis (cambios morfológico-funcionales en las plantas en respuesta al sustrato).

Los suelos bermejenses excluyen a la mayor parte de la flora regional andaluza y el propio sustrato ha hecho desarrollarse a una flora endémica (edafismos serpentinícolas). En el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja, con 1.236 has, se han registrado solo 317 taxones vasculares.

Esta flora serpentinícola, además de su elevada tasa de endemismos, es especial debido a su baja diversidad respecto a territorios adyacentes, la presencia de relictos, la mezcla de especies acidófilas (calcífugas) y basófilas, el predominio de xerófitos y de hemicriptófitos y caméfitos como tipos biológicos dominantes, una gran cantidad de tipos biológicos, el predominio del elemento florístico mediterráneo, la elevada presencia de la familia Asteraceae y de algunos pteridófitos y la vicariancia y la presencia de fenómenos de serpentinomorfosis.

Existen tres tipos de serpentinófitos:

  • Serpentinófitos obligados: aquellos que solo viven sobre serpentinas. Hay 23 serpentinófitos obligados

  • Serpentinófitos preferentes: aquellos que viven preferentemente sobre serpentinas, aunque pueden presentar escasas poblaciones en otras litologías. Hay 2 conocidos.

  • Subserpentinófitos: plantas adaptadas a vivir sobre serpentinas en la mayoría de sus poblaciones y que también pueden hacerlo sobre otros tipos de substratos. Hay 3 descubiertos hasta el momento.

Del total de serpentinófitos de las tres categorías anteriores, 28 en total, 26 se localizan en Sierra Bermeja y además cinco de ellos son exclusivos de esta montaña, es decir, no se localizan en otras sierras peridotíticas malagueñas: (Centaurea haenseleri subsp. haenseleri, Centurea lainzii, Arenaria capillipes, Peucedanum officinale subsp. brachyradium y Euphorbia flavicoma subsp.bermejense. Existen dos serpentinófitos exclusivos de la Sierra de Aguas (Armeria villosa subsp. carratracensis y Centaurea carratracensis).

(Última revisión: “New data on the southern Iberian serpentinophyte flora (Andalusia, Spain)“, Pérez Latorre et al., 2018.)

DERECHOS DE AUTOR/A: los autores conservan todos sus derechos sobre este trabajo. Para utilizarlo hay que citarlo de la siguiente forma: Memoria científico-técnica sobre el macizo ultramáfico de Sierra Bermeja (Málaga) como justificación para su declaración como Parque Nacional. Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional. Marzo, 2016