Colectivos sociales, con el apoyo de los ayuntamientos de Estepona, Casares, Genalguacil, Jubrique, Alpandeire y Manilva, realizarán este próximo sábado 2 de marzo una marcha senderista para reivindicar la protección de Sierra Bermeja dentro del futuro Parque Nacional. La ruta partirá del puerto de Peñas Blancas a las 10 de la mañana y discurrirá durante 4.5km hasta el refugio de Los Reales de Sierra Bermeja, donde finalizará tras leer un manifiesto reivindicativo que puede consultarse en aquí.

Sin Sierra Bermeja no existiría el Parque Nacional

Sin Sierra Bermeja no existiría el Parque Nacional, pues el expediente ha necesitado integrar 10.000 hectáreas del macizo de peridotitas, para llegar a las 23.000 hectáreas propuestas como Parque Nacional. Incluso así, solo se ha protegido un tercio del territorio de Sierra Bermeja, quedando fuera una parte contigua significativamente mayor, que además es mejor representación de los afloramientos de peridotitas y sus singulares ecosistemas, y que alberga el único bosque de pinsapos existente en el mundo sobre peridotitas. La parte excluida de Sierra Bermeja, aun siendo colindante, ni siquiera ha sido incluida como Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.

Los colectivos que respaldan la marcha demandamos la protección del territorio excluido de Sierra Bermeja dentro del futuro Parque Nacional, al menos incluyéndola en una fase inicial como Zona Periférica de Protección. Además, reclamamos que en la denominación del Parque Nacional debe figurar el topónimo “Sierra Bermeja”, en atención a la imprescindible aportación de esta singular montaña, cuyo territorio abarca diez municipios malagueños, desde río Verde, en Istán, hasta Casares.

Contribuyendo a la causa, un vecino de Alpandeire, Antonio Jiménez Bullón “Pumuki”, acudirá andando y sin apoyo alimenticio desde este municipio malagueño hasta el lugar de partida de la marcha reivindicativa, para continuar después su travesía hasta Estepona, donde está previsto que llegue tras superar unos 56km, sobre las 15:00 horas del sábado. Con este acto pretende manifestar el apoyo que da el ayuntamiento de Alpandeire a la reivindicación por Sierra Bermeja, y la importancia que la declaración del Parque Nacional tendría para la supervivencia de los pueblos del Valle del Genal.

Entre las asociaciones que apoyan la marcha y que acudirán este sábado están, entre otras, el Grupo Naturalista Sierra Bermeja, Ecologistas en Acción, Cilniana, iluana, Colectivo PhotoEstepona, Club Rotary de Estepona, Grupo de Trabajo Valle del Genal, Plataforma del Voluntariado de Estepona, Grupo micológico Havaral o la Asamblea por la Lucha de Jóvenes y Estudiantes.