Con gran éxito de público ha tenido lugar este pasado sábado 2 de marzo la marcha reivindicativa por Sierra Bermeja, respaldada por numerosos colectivos sociales, entre los que figuraban Grunsber, Ecologistas en Acción o el Club Rotary de Estepona, entre otros, así como por los ayuntamientos de Estepona, Casares, Genalguacil, Jubrique, Manilva y Alpandeire.

Tras la finalización de la ruta senderista, se procedió a la lectura de un manifiesto que reclamaba la inclusión de Sierra Bermeja en la propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves, así como el topónimo “Sierra Bermeja” en la denominación del Parque Nacional.

El manifiesto subrayaba que pese a haber aportado Sierra Bermeja 10.000 de las 23.000 hectáreas al Parque Nacional Sierra de las Nieves, ha quedado excluida tanto del núcleo principal como de su Zona Periférica de Protección una parte contigua más grande y mucho más importante, donde se encuentra el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja, el único en el mundo sobre peridotitas.

Marcha reivindicativa por Sierra Bermeja

Los alcaldes ratifican el apoyo de los ayuntamientos

José María García Urbano, alcalde de Estepona, quien se unió a la lectura del manifiesto tras haber subido junto algunos concejales en bicicleta desde Estepona, ratificó su apoyo personal a la causa y manifestó que pese a lo injustificado de la exclusión de Sierra Bermeja, el expediente Sierra de las Nieves sigue su propio curso sin que parezca que vaya a coincidir en algún momento con la propuesta que durante tantos años lleva defendiendo la Plataforma, por lo que consideraba necesario que se diera paso a otro tipo de estrategias más efectivas, para las que propuso trabajar con la Plataforma y los municipios vecinos en los próximos días.

El alcalde de Casares, José Carrasco Martínez, subrayó que no concebía que un Parque Nacional dejara fuera la parte más significativa que conforma su excelencia, en alusión a los dos tercios de peridotitas y pinsapos de Sierra Bermeja que la actual formulación del Parque Nacional de Sierra de las Nieves ha excluido tanto de su protección como de su nomenclatura.

Carrasco reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Casares para que se haga justicia y Sierra Bermeja sea incluida en el Parque Nacional, para lo que se dirigió al alcalde de Estepona instándole a intermediar con el gobierno de la Junta, “ahora que comparten signo político”.

Mario Jiménez Rodríguez, alcalde de Manilva, manifestó que aunque su municipio no tiene término en Sierra Bermeja, la influencia paisajística resulta muy importante para los manilveños, razón por la que apoyaban la causa y trabajarían para conseguir la protección de esta importante montaña malagueña.

Pumuki, desde Alpandeire a Estepona, andando y sin apoyo alimenticio, por Sierra Bermeja

Desde Alpandeire a Estepona, andando y sin apoyo alimenticio, por la conservación de Sierra Bermeja

A la marcha reivindicativa se sumó también el vecino de Alpandeire Antonio Jiménez Bullón “Pumuki”, que salió el viernes pasado andando y sin apoyo alimenticio desde este municipio malagueño, y continuó una vez finalizada la marcha hasta Estepona, donde llegó sin ningún contratiempo este mismo sábado hacia las 15:00 horas.

Durante el trayecto le han acompañado para apoyarle otros senderistas. Sotero Sanz Lobato, también vecino de Alpandeire, lo hizo en el tramo inicial por el Valle del Genal hasta Peñas Blancas, y Joaquín López Aguilar, Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro Labrador y concejal del Ayuntamiento de Estepona, junto a otros dos senderistas, le acompañaron durante el descenso hasta el municipio costasoleño, después de la marcha.

La hazaña de este vecino pandito, muy popular en el Valle del Genal por su vinculación a grupos activistas, ha tenido un amplio seguimiento en redes sociales. Evidencia la importancia que el ayuntamiento de Alpandeire y los municipios del Valle del río Genal dan a la inclusión de Sierra Bermeja en el Parque Nacional, tanto por la conservación de este singular espacio natural, como porque la declaración contribuiría a la supervivencia de sus municipios, sobre los que se cierne la amenaza de la despoblación.