Los Reales de Sierra Bermeja tras el incendio
Los Reales de Sierra Bermeja tras el incendio

Ante las declaraciones del Delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, D. José Antonio Víquez Ruiz, negando las afirmaciones sostenidas por esta Plataforma referentes a que la cifra de pinsapos afectados por el incendio de Sierra Bermeja supera el millar de ejemplares, nos vemos obligados a rechazarlas de raíz.

En lo que parece ser una estrategia planificada de ocultación de los efectos reales del incendio de Sierra Bermeja, el Delegado intenta confundir a la opinión pública con datos estadísticos inventados, de imposible comprobación (“allí ha ardido aproximadamente un diez por ciento del pinsapar de la zona de Sierra Bermeja”) y descalificar los datos científicos obtenidos en investigaciones de miembros de esta Plataforma, calificando estos datos como “exageraciones” o directamente como “falsos”.

Ante esta estrategia de ocultación, negación y minimización de la gravedad y la magnitud de los efectos del incendio en el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja, invitamos al Delegado a que invierta su tiempo como servidor público en conocer el pinsapar de Los Reales tras el incendio, y a que agradezca a la comunidad científica las aportaciones realizadas al conocimiento de una tragedia ambiental y social sin parangón en la provincia de Málaga.

Desde esta Plataforma nos ofrecemos a guiarle en dicha visita, en la que podrá comprobar de primera mano la veracidad de los datos que ha negado. Como geógrafo, y, por tanto, miembro de la comunidad científica, suponemos que el Sr. Víquez no tendrá problema en rectificar sus opiniones ante la rotundidad de las evidencias, sobre todo teniendo en cuenta que sus afirmaciones posiblemente se basan en informes de técnicos de su Delegación más interesados en rehuir sus responsabilidades ante una gestión nefasta de Sierra Bermeja durante las últimas décadas que en ofrecer datos reales.

En esta visita el Sr. Delegado podría comprobar de primera mano cómo Sierra Bermeja presenta los avales científicos y cumple todos los requisitos legales para ser Parque Nacional o al menos formar parte del ya declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves, cuyos principales valores naturales son los pinsapos y las peridotitas (combinación propia de Sierra Bermeja). Hasta el momento, el Sr. Víquez no sólo no ha atendido esta legítima petición, sino que ha reproducido en diversos foros la mezcla de excusas inverosímiles que se vienen repitiendo para intentar justificar la no tramitación de la propuesta de Sierra Bermeja Parque Nacional o su no inclusión en una propuesta conjunta de Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja.

Jose Antonio Víquez

No queremos creer que el Sr. Víquez tenga una animadversión personal contra Sierra Bermeja y sus pueblos, aunque muestra una preocupante falta de empatía en sus perfiles en redes sociales, en las que no se ha dignado a publicar una sola fotografía o comentario sobre los efectos devastadores del fuego en el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja, mientras que, al contrario, publica fotos de los pinsapos intactos sobre peridotitas incluidos en el Parque Nacional Sierra de las Nieves. No es ésta una actitud propia de un servidor público que gestiona el patrimonio natural de provincia tan rica y variada como Málaga, mucho más amplia que la Sierra de las Nieves, en la que se incluyen los municipios que apoyan la declaración de Sierra Bermeja como parque nacional y los más de 75.000 ciudadanos que apoyan esta declaración en Change.org.

Sr. Víquez, nada nos alegraría más que aceptara nuestra propuesta y nos dejase acompañarle en una visita a Sierra Bermeja, para así poder comprobar la veracidad e interés de nuestros estudios y propuestas, proporcionándole la oportunidad de desmarcarse de los técnicos y funcionarios que, desde Sevilla y Málaga, han fracasado en la gestión de Sierra Bermeja. Técnicos y funcionarios que, si no se remedia, estarán al mando de la recuperación de este valioso ecosistema.

También podría el Sr. Víquez rechazar nuestra propuesta, o directamente dar la callada por respuesta, como han venido haciendo sus antecesores durante la última década. En cuyo caso, cabría cuestionarse su continuidad como Delegado Provincial al contradecir la pretendida voluntad de cambio que reclama el gobierno del Sr. Moreno Bonilla, en el que, al menos en lo que a las políticas medioambientales se refiere, asistimos a una continuidad en una gestión desastrosa que dura ya mucho más de lo que Andalucía y el medio ambiente andaluz merecen.

Pinsapos quemados. Incendio de Sierra Bermeja 2021