Este pasado sábado ha tenido lugar en Estepona una gran manifestación solicitando el reconocimiento y la protección para Sierra Bermeja como Parque Nacional. El ambiente festivo y reivindicativo de la jornada ha sido una especie de catarsis para la numerosas personas que han participado, después del sufrimiento que ocasionó el incendio del pasado mes de septiembre, cuyas secuelas perdurarán en el medio ambiente y en la memoria colectiva durante varias décadas.

El evento ha sido organizado por Ecologistas en Acción-Sierra Bermeja y ha sido apoyado por más de 40 asociaciones y 10 partidos políticos. Tres han sido los lemas principales que se han reclamado durante su celebracíon: la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional, la demanda de mayores recursos anti-incendios y una adecuada gestión de las masas forestales que garantice la conservación de este tesoro natural, de esta montaña protectora.

Manifestación Sierra Bermeja

Antes de la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves, los representantes de los principales partidos políticos en la Junta de Andalucía y el gobierno de España prometieron incluir a Sierra Bermeja al completo una vez se hubiese declarado el Parque Nacional, para no demorar la declaración. La declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves finalmente fue efectiva el pasado dos de julio de 2021 pero, ni a pesar de haber sufrido Sierra Bermeja el gravísimo incendio del pasado mes de septiembre, no se ha oido a ninguno de estos mismos representantes políticos tratar el tema de la ampliación del Parque Nacional para incluir la totalidad del macizo peridotítico.

La Plataforma, que respalda la manifestación de este pasado sábado, las asociaciones que han acudido a la misma, los asistentes y la propia ciudadanía apoyada por las más de 76.000 firmas que recoge esta propuesta, van a seguir exigiendo que Sierra Bermeja se declare Parque Nacional. Porque es la única figura acorde a su singularidad geológica y a la de sus valiosos ecosistemas; porque permite desarrollar una normativa propia que garantiza su conservación y facilita el desarrollo económico de las poblaciones limítrofes, en especial las del Valle del Genal; porque esta figura dota a esta singular montaña de recursos humanos y económicos propios para su vigilancia y conservación, así como de un plan contra incendios específico; porque no solo es una declaración buena para Sierra Bermeja, sino para toda la Serranía de Ronda.

Manifestación Sierra Bermeja