La revista Conservación Vegetal, editada por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), en su número 25 (Noviembre de 2021) saca una reseña sobre el libro Los bosques de la Serranía de Ronda. Una perspectiva espacio temporal (Gómez Zotano & Olmedo Cobo, 2021). En el párrafo introductorio señalan la importancia de la Serranía de Ronda como uno de los más importantes centros de especiación vegetal peninsulares. Refieren también el hecho de que su parte más oriental haya sido objeto de la reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, aunque -añaden- la declaración ha dejado fuera de protección áreas de extraordinario o mayor valor botánico, como ocurre con Sierra Bermeja y sus importantes afloramientos peridotíticos, zona desgraciadamente afectada por un grave incendio forestal en el verano de 2021. Reproducimos a continuación la reseña al completo.

Los bosques de la Serranía de Ronda. Una perspectiva espacio-temporal

José Gómez Zotano & José Antonio Olmedo Cobo (editores). 2020. 624 pp. Colección Alforja, nº 10. Editorial La Serranía. Alcalá del Valle, Cádiz. ISBN 978-84-15588-35-1

Los Dres. José Gómez Zotano y José Antonio Olmedo Cobo, catedrático y profesor ayudante doctor, respectivamente, del Depto. de Análisis Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada, han coordinado esta monografía. Sin duda el trabajo más completo editado hasta ahora sobre la vegetación forestal del amplio complejo montañoso de la Serranía de Ronda, que se distribuye entre las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla. Se refiere a uno de nuestros más importantes centros de especiación vegetal, parte del cual, en su tramo más oriental ha sido objeto de la reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves -aunque, dicho sea de paso, dejando fuera de protección áreas de extraordinario o mayor valor botánico, como ocurre con Sierra Bermeja y sus importantes afloramientos peridotíticos, zona desgraciadamente afectada por un grave incendio forestal en el verano de 2021-.

En total se reúnen 28 contribuciones a modo de capítulos, en las que han participado 38 autores de 17 centros de investigación y entidades diferentes, incluyendo entre éstas últimas los ámbitos de la administración pública, empresas y ONG. El libro contiene además un pequeño prólogo a cargo del profesor Gómez Zotano y un índice con los títulos y autorías de los 28 capítulos. Los primeros cuatro capítulos versan sobre materias generales que afectan a todos los tipos de bosques de la Serranía de Ronda, debiendo destacarse el primero y más extenso, de introducción a la biogeografía de la zona y sus tipos de bosques. Esta ha contado con la participación de miembros activos de SEBiCOP, ya que ha sido redactada por los Dres. Andrés V. Pérez Latorre, Noelia Hidalgo y Baltasar Cabezudo, del Depto. de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga. Los otros tres apartados se refieren al poblamiento antiguo de la serranía, los árboles y arboledas singulares, y la visión y descripción de aquella zona hecha por, el a menudo olvidado, Simón de Rojas Clemente Rubio (1777-1827), y cuya importancia ha quedado sin duda oscurecida por la del trabajo del botánico al que más se asocia la zona, Edmond Boissier (1810-1885).

La parte central del libro, con 11 capítulos, se refiere a la especie más relevante de la serranía, Abies pinsapo, y sus peculiares comunidades vegetales, aportándose trabajos que van desde el estudio paleobotánico hasta la proyección del difícil futuro de los pinsapares con los escenarios actuales de cambio climático. Les siguen dos capítulos dedicados a los singulares pinares de la zona, en especial los presididos por Pinus pinaster, y otros tres sobre el efecto y extensión de los incendios forestales. Finalmente, el libro contiene ocho capítulos de temática más dispersa y local, que complementan la información dada en la mayoría de los precedentes de la obra.

Además de a los autores, y en especial a los editores, cabe felicitar a la editorial La Serranía por la maquetación y factura final del libro, que no defraudará las expectativas de quienes quieran aprender más sobre un área tan privilegiada como la aquí tratada.

Emilio Laguna