Después de la presentación la semana pasada en Estepona,  le ha toca el turno a la vecina localidad de Casares.

Ildefonso Navarro Luengo y Javier Martos Martín, dos de los seis coautores del libro que lleva por título «Sierra Bermeja. Biodiversidad y valores de conservación de los ecosistemas serpentínicos», en el que también participan como autores principales José Gómez Zotano, Noelia Hidalgo Triana, Andrés V. Pérez Latorre y Felipe Román Requena, además de otros colaboradores, han sido los encargados de presentar la obra este martes 23 de abril de 2024, dentro de la programación de la 43 Semana Cultural de Casares.

El libro, estructurado en 14 capítulos, describe de una forma multidisciplinar las características de esta singular montaña, uno de los más grandes y mejor expuestos afloramientos de rocas del manto superior terrestre a nivel mundial.

Los autores han tenido como objetivos a la hora de editar esta obra, reunir toda la información de carácter científico, publicada o inédita, que describe Sierra Bermeja y señala sus características desde todas las perspectivas posibles. Al incluir también numerosas y vistosas fotografías, aportadas en su mayoría por miembros de Grunsber, la obra constituye también una interesante herramienta divulgativa además de una utilidad para la administración, ayudándole a tomar las mejores decisiones de gestión de este singular espacio. Finalmente, el libro busca también servir de justificación para la inclusión total del macizo bermejense en la Red de Parques Nacionales de España, ampliando el actual Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Cabe señalar que, de las casi 23.000 hectáreas que tiene el actual Parque Nacional, 10.000 hectáreas pertenecen al macizo de Sierra Bermeja; en concreto, la parte más oriental del mismo (Sierra del Real). Sin embargo, Sierra Bermeja tiene casi 30.000 hectáreas, con lo cual quedan sin protección como Parque Nacional los dos tercios occidentales, unas 20.000 hectáreas, donde se sitúa el pinsapar de los Reales de Sierra Bermeja.

Desde 2007, la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional ha venido reivindicando social y administrativamente, divulgando y aportando información científica para que la montaña al completo se incluya en la Red de Parques Nacionales de España, por constituir un hito geológico, biogeográfico y paisajístico único a nivel mundial.

La ampliación del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves para incluir la totalidad del macizo de Sierra Bermeja es el camino que queda por recorrer, señalaron los dos coautores en esta jornada, en un evento al que acudió numeroso público.