Mapa de lugares de interés geológico de la provincia de Málaga

Mapa de lugares de interés geológico de la provincia de Málaga

Por |2020-08-12T16:14:50+00:00marzo 10th, 2020|Categorías: Divulgación|Etiquetas: , , , , |

La provincia de Málaga alberga una región fascinante desde el punto de vista geológico, siendo además una de las más interesantes de la península Ibérica. Para acercar a la ciudadanía la gran geodiversidad malagueña, de la que deriva también una gran variedad paisajística y climática, la Diputación de Málaga ha editado un mapa con 115 Lugares de Interés Geológico de la provincia (Martín Santiago y Martos Martín, 2020). Cada uno de estos sitios se ha clasificado en tipologías que agrupan sitios icónicos, lagunas y manantiales, formaciones fluviales y litorales, el modelado kárstico, y también todos los lugares asociados a las peridotitas, por albergar la provincia uno de los complejos más grandes y mejor expuestos del mundo.

A la información del mapa en papel, se añade la disponible en la página web de la Diputación (www.malaga.es/turismo) donde se recoge una descripción más pormenorizada de cada lugar.

Complejo de peridotitas
Complejo de peridotitas

Complejo de peridotitas

La provincia de Málaga alberga uno de los complejos de peridotitas más grandes y mejor expuestos del mundo. Aflora fundamentalmente en las sierras Bermeja, Alpujata, Aguas y Mijas, con afloramientos menores en Coín, Cártama, Alozaina y Yunquera. La altitud máxima es de 1.508 m.s.n.m. Las pendientes de estas montañas suelen superar el 20%, con un modelado homogéneo.

Desde el punto de vista geológico, las peridotitas son rocas que proceden del interior de la Tierra, a profundidades comprendidas entre 70 y 150 km (manto superior), que ascendieron a la superficie debido a los procesos de fracturación asociados a la orogénesis alpina derivada de los choques de las placas euroasiática y africana, intruyendo hace unos 22 millones de años en el Complejo Alpujárride.

La composición de las peridotitas, junto a las condiciones de presión y temperatura que su irrupción supuso en las rocas encajantes, han dado lugar a unas rocas de naturaleza muy singular y a la formación de diferentes depósitos minerales. El más abundante de estos minerales es el olivino y, en menor proporción, otros de tipo piroxenos y anfíboles. El complejo peridotítico es también rico en rocas y minerales con platino, hierro, cromo y níquel además de otros metales, que explican la intensa actividad minera que históricamente se ha desarrollado en el entorno y sus zonas adyacentes.

Las peridotitas tienen una costra rojiza superficial de óxidos de hierro y magnesio, producida por la meteorización de rocas madre con esta composición. Este color da nombre a Sierra Bermeja, el macizo más grande de los afloramientos de peridotitas malagueños. También pueden  aparecer con colores verdosos por la presencia de serpentinitas.

Las peridotitas presentan un intenso bandeamiento y una densa red de diaclasas (grietas en las rocas) que facilitan la meteorización en profundidad y, por consiguiente, dan lugar a procesos de desprendimientos y deslizamientos en masa, relativamente frecuentes en el macizo y  sus alrededores.

Referencia:

Mapa de LIG de la provincia de Málaga
1003, 2020

Mapa de lugares de interés geológico de la provincia de Málaga

Por |marzo 10th, 2020|Categorías: Divulgación|Etiquetas: , , , , |0 Comentarios

La provincia de Málaga alberga una región fascinante desde el punto de vista geológico, siendo además una de las más interesantes de la península [...]

303, 2020

Se presenta el primer mapa relieve de Sierra Bermeja

Por |marzo 3rd, 2020|Categorías: Divulgación, Notas de prensa|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Se presenta el primer mapa relieve de Sierra Bermeja El ayuntamiento de Estepona y la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional presentan este material didáctico [...]

2203, 2019

Publicado el Mapa Biogeográfico de la provincia de Málaga

Por |marzo 22nd, 2019|Categorías: Divulgación, Investigación|Etiquetas: , , , , , , , |0 Comentarios

La Diputación Provincial de Málaga presenta, en colaboración con el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, un Mapa Biogeográfico provincial, una [...]

803, 2019

Este es el Parque Nacional que queremos para Andalucía

Por |marzo 8th, 2019|Categorías: Divulgación|Etiquetas: , , , , , , |1 Comentario

Sierra Bermeja está ahí en medio, situada entre extraordinarios parques naturales malagueños y gaditanos que la rodean a levante y poniente, e incluida como [...]

Comparte esta historia. Elige tu red social

Sobre el Autor:

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, constituida en el año 2007 e integrada por personas, asociaciones y entidades vinculadas al ámbito científico, naturalista, conservacionista y cultural, a la que se han ido sumando administraciones, conscientes de la singularidad e importancia de los valores naturales de Sierra Bermeja, defienden su protección como parque nacional.
Ir a Arriba